El Lenguaje Icónico: Tipos De Planos Y Su Función Expresiva

Un elemento clave que hay que tener en cuenta, tanto para poder expresarnos mediante las imágenes como para poder interpretarlas, es la selección del espacio. Cuando hacemos una fotografía, miramos a través del visor al objeto, persona o espacio que queremos fotografiar, movemos la cámara en una dirección o en otra, nos acercamos o nos alejamos de lo que queremos fotografi ar, hasta tener en el visor la imagen exacta que queremos ver en la fotografía. Es decir, seleccionamos el espacio real, poniéndole límites a lo largo y a lo ancho, delimitando el encuadre de la fotografía.
Esa selección nos lleva a diferentes formas de expresión a las que llamamos PLANOS. Dependiendo
de lo que queramos manifestar los más característicos son los siguientes:
A. Planos expresivos. La selección del espacio la hacemos para destacar la expresión interna
de un personaje, sus pensamientos, sus sentimientos (alegrías, sorpresas, miedo, etc.). En estos planos la cara ocupa la parte principal de la pantalla, ya que, normalmente, es donde se expresa nuestro mundo interior.
• Primer plano. Cuando la cara ocupa la mayor parte del encuadre. La expresión de la mirada, de la boca, los rasgos tensos o relajados… nos indican el mundo interior del personaje.
• Primerísimo plano. Ahora el plano se acerca aún más al personaje, y nos muestra la expresión de su mirada, de la boca, queriendo entrar en el interior del personaje. Es un plano que no se ha de utilizar con demasiada frecuencia, ya que nos da mucha información del mundo interior del personaje, pero
solo utilizado en un momento determinado de la narración puede tener mucho interés.
 Plano medio. La importancia continúa centrada en el mundo interior del personaje, pero de una manera más relajada. Para refl ejar esta situación, el personaje queda cortado en el encuadre a la altura de la cintura, por lo que cabeza, tronco y brazos son las partes del cuerpo que entran en el encuadre. Todos estos aspectos han de refl ejar alegría, preocupación, etc. El plano medio es muy utilizado, ya que 

permite presentar al personaje en una acción o una relación. Es un plano más relajado que los anteriores, dejando el primer y primerísimo plano para destacar momentos de más intensidad dramática.
 Plano americano. Este plano es bastante utilizado. El personaje queda cortado a la altura de las rodillas. La expresión abarca casi todas las partes del cuerpo, excepto los pies. Recordemos que todas las posturas del cuerpo han de reflejar la misma expresión.
 Plano entero. Cuando usamos todo el cuerpo para la expresión del sujeto. Todas las partes del cuerpo (todas las posturas de las manos, de los pies, etc.) han de reflejar el mismo sentido expresivo.
 Plano de detalle. Un detalle de un objeto, de una acción o de la mirada tiene tanta importancia que ocupa todo el encuadre de que disponemos. Ejemplo: el veneno que cae del anillo a la copa. La cuerda que está a punto de romperse en un momento decisivo de la escalada de nuestro héroe, etc. En general, la importancia del plano de detalle hace que este tenga un papel trascendente en la historia.
B. Planos narrativos. La selección que hacemos del espacio quiere destacar la relación de la persona con suambiente, es decir, en el plano tendrá que verse la persona en su relación con el ambiente en el 
que está: una persona mirando un escaparate, estudiando en una habitación, paseando con los amigos, comiendo solo o acompañado en un restaurante, etc. Estos planos también se denominan planos de conjunto.
C. Planos descriptivos. La selección del espacio no quiere 
dar tanta importancia a la persona como al ambiente general o al paisaje, la ciudad, la casa, la calle, etc. Se llaman también planos generales.

Blog honetako argitalpen ezagunak

Aditz Jokatuak eta Jokatugabeak

Animalien Sailkapena

Zenbat Planeta Daude Unibertsoan