El Lenguaje Icónico: Los Ángulos De Visión Y Su Función Expresiva

Además de la selección de los planos, otra de las formas de seleccionar el espacio que comparten medios como el cine, la televisión, la fotografía o la publicidad, es el ÁNGULO DE VISIÓN o también llamado el PUNTO DE MIRA, con el que se completa el plano. Se trata de la posición de la cámara con respecto al personaje, escena u objeto, y se pueden distinguir las siguientes posiciones:

Posición de la cámara a la misma altura del objeto, personaje, escenario, etc. La cámara está en una situación de igualdad respecto a la escena. Son las posiciones en las que la cámara se sitúa de frente, por detrás, por los lados.
Picado. Cuando la cámara se encuentra más elevada que la escena, el personaje o el objeto. Al situarse la cámara en una situación
más elevada, la escena se ve empequeñecida, y cuanto más exagerada sea
la posición en picado, más fuerte será el efecto, por lo que muchas veces se utiliza esta posición para describir situaciones de inferioridad, o para minimizar o ridiculizar al personaje. Pero hay veces que
se utiliza para mostrar un campo visual de otro modo inaccesible, como cuando tiene que aparecer un grupo de gente muy grande en el encuadre.
Contrapicado. Es la situación inversa a la anterior, es decir, la cámara se encuentra situada en una posición inferior a la de la escena, personaje, etc. por lo que estos adquieren una fuerza mayor. A veces se utiliza para describir situaciones de superioridad.

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